miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA CULTURA PURÉPECHA



Es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inicio aproximadamente en el año 1200 d. C. y su esplendor termino hacia el año 1600. su gobierno era monárquico y teocrático. como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas.


En esta imagen se pueden apreciar los colores prehispánicos, los cuales son: rojo, amarillo, azul y blanco.

Vestimenta de los Purepechas

Hay dos clases de faldas, una llamada “sabanilla”, es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemoriales para abrigar durante la noche a toda la familia y de ahí su nombre de “sabanilla”. De día las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceñidor del que dejan sobresalir 20 cm de tela. Por su propio peso esta orilla se voltea hacia abajo y forma el famoso rollo de las tarascas.


La otra falda, llamada “zagalejo”, es también de lana. Lleva en la parte de arriba una tira de tela de algodón en color fuerte y, en la parte inferior, una cenefa del mismo material para protegerla del roce con el suelo. Está montada en angostos pliegues sobre una pretina amarrada en la cintura. Para formar “el rollo”, se vuelve la tela hacia adentro y se ata la pretina unos 20 cm más abajo. Al ceñirse la faja, esos veinte centímetros que sobresalen se doblan hacia fuera.
Purépechas (tarascos) de Michoacán

lunes, 8 de septiembre de 2014

Idioma Purépecha
El idioma purépecha, tarasco o michoacano, es una lengua hablada por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México. Es un idioma cuyas características lingüísticas lo hacen aparecer como un idioma singular, Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga).  Purhépecha. Región centro-norte: 99,118 hablantes.
   
CONOCE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES.....

Costumbres 
Adoraban al fuego, representado en los figuretes de los petámuni (grandes sacerdotes) que se ofrecían a su dios principal, Curicaueri "el gran quemador", dios del solo y del fuego, que disfrutaba de un fuego perpetuo siempre flameando. Su mayor deesa era Cuerauáperi, deesa de la fertilidad humana y del terre. Las ceremonias religiosas incluïen sacrificios humanos, particularmente prisioneros de guerra. Aún así, los aztecas los consideraban chichimeca "bárbaros norteños", y afirmaban provenir del lugar mítico Chicomoztoc "Lugar de las siete cuevas".

Tradiciones
Durante el mes de octubre tiene lugar en la población de Zacán, en la sierra de Uruapan, el Concurso Artístico de la Raza Purépecha, los días 17 y 18.


Esta actividad llegará este año a su 25 aniversario. La celebración tiene lugar en torno a la fiesta religiosa de San Lucas que atrae tradicionalmente a las familias indígenas de la región.



Consiste en la presentación de grupos artísticos autóctonos de cantantes de pirecuas (canciones), orquestas, danzas y bandas de música, que provienen de las poblaciones de las tres regiones purépechas: la Cañada, la Sierra y la Lacustre del Lago de Pátzcuaro.



Este concurso ha sido un contribuyente importante para la conservación de las tradiciones en los pueblos indígenas purépechas. Además, para su desarrollo, pues los concursantes en música deberán en la ocasión presentar nuevas composiciones.



Para los visitantes es ocasión de acercamiento a manifestaciones culturales que perduran y se expresan en las actitudes religiosas, en la vestimenta y la gastronomía, así como en el arte. 


DÍA A DÍA...


Su economía consistía  principalmente en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios,  este  pueblo  prehispánico de México fue el único que utilizo el cobre para fabricar herramientas  utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.








La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de ésta el Tariacuri o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.




La Religión de esta cultura estaba basada en la veneración de  diversas deidades, principalmente a curicaueri (Dios del fuego) se le consideraba la deidad más antigua de los tarascos y a cuerauaperi, que era la deidad relacionada con la tierra y la lluvia



Sus construcciones en tzintzuntzan se pueden apreciar construcciones a las que se les da el nombre de yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T").

purépechas... etnia de Michoacán, México.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

                CONOCE UN POCO MAS SOBRE SU                                   HISTORIA...



Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital en Tsintsúntsani o Tzintzuntza, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su imperio abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y la región norte del estado de Guerrero hasta lo que hoy es el estado de México. Dado que era gobernado por clanes enseñoreados en varias casas establecidas en varios puntos, podría hablarse de una confederación de éstos, a partir de cierta época de su historia hasta la invasión española de sus territorios. Su éxito militar y económico se debió, en parte, a que los purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el oro y el cobre. Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha, una lengua aislada que no guarda relación histórica demostrada con ninguna otra en la región.